Luego del trabajo legislativo desarrollado por la Junta Directiva del Parlamento, presidida por la diputada Shirley Rivera, el Pleno del Congreso aprobó decretos y acuerdos en 2022, los que promovieron el apoyo social y económico del país.
Según lo informado en la página oficial de este organismo de Estado, la Junta Directiva convocó 33 reuniones de Jefes de Bloque y celebró 66 sesiones ordinarias y 18 extraordinarias. Se refiere que se priorizó la aprobación de leyes que fortalecieron la economía, salud, seguridad y desarrollo social del país.
La información cita el Decreto 31-2022, Ley para el Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero, que permite mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, por medio de oportunidades de empleo regular y formal fuera del territorio nacional.
56 decretos y 17 acuerdos legislativos fueron aprobados en 2022.
El Legislativo también destaca la normativa 40-2022, sobre Incentivos Fiscales para la Movilidad Eléctrica, que facilita y promueve la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y la habilitación de sistemas de transporte de esta naturaleza.
El trabajo incluye la ampliación del subsidio al precio del gas propano, para apoyar la economía familiar afectada por factores externos. De igual manera, el Pleno aprobó normativas que asistieron en el pago del diésel, las gasolinas y la energía eléctrica.
Se valoró también la reacción de los congresistas ante las emergencias suscitadas por las lluvias, mediante la ratificación de estados de calamidad que permitieron la buena atención y el apoyo a las familias afectadas.