El país ha logrado avanzar en su desarrollo. Esto se debe a una serie de iniciativas impulsadas por el Gobierno, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei.
Desde el primer día de gestión, el jefe de Estado llamó a la unidad nacional
para combatir los rezagos sociales. Como resultado, la administración central
y las autoridades locales unieron esfuerzos por consolidar el desarrollo de la población.
En un ejercicio sin precedentes, el gobernante convocó a los 340 jefes ediles del país a reuniones de trabajo, con el fin de conocer las necesidades más sentidas de la ciudadanía y buscar soluciones.
El ingreso de la pandemia del coronavirus al país y los azotes de tormentas tropicales, entre otros problemas, no han impedido al Ejecutivo y a las municipalidades continuar en la senda del desarrollo.
Con acciones concretas se ha respondido de manera acertada y oportuna a los impactos de estos incidentes de orden mundial, que incluyen el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ayer finalizó la tercera gira presidencial de este año. Durante la clausura, el mandatario
Giammattei enumeró los resultados del trabajo coordinado entre el Gabinete de Gobierno y los alcaldes municipales.
Estas gestiones lograron lo que administraciones pasadas no habían conseguido: un verdadero fortalecimiento de las municipalidades, como lo afirmó el Presidente.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que, gracias a la coordinación con las alcaldías de región norte, la inversión llega a más de Q748 millones, destinados para 565 proyectos. En el nororiente, se han inyectado Q1034 millones en 1063 obras.
En el suroccidente se han destinado Q1828 millones en 772 iniciativas. Entre tanto, la inversión en el área central en 768 iniciativas alcanza los Q929 millones. El suroccidente ha recibido Q2160 millones para 2494 proyectos.
Entre otros avances, el noroccidente del país ha sido beneficiado con Q1040 millones, para 1212 obras. Todo ello es el resultado de lo propuesto hace casi 3 años, cuando el gobernante se planteó el reto de unidad, y se ha logrado.