Foto: Cortesía Kenny Sports
Irá por su primer sueño El argentino quiere quedarse
con la Copa en El Pensativo.
Luego del encuentro disputado el pasado domingo en El Pensativo, cuando Antigua eliminó a Municipal en las semifinales de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala, se tuvo acceso a las declaraciones del argentino y técnico del conjunto panza verde, Ramiro Cepeda, quien dijo cómo se ve en esta final.
¿Cuál es su pensamiento al enfrentar este reto?
Estoy muy feliz porque sé todo lo que luché para estar aquí, al igual que estuve con la misma ilusión y la misma pasión en todos los equipos con los que disputé semifinales, de las cuales tengo gratos recuerdos, ya que me han tratado muy bien y siempre me quedó la espinita. Hoy, en una gran institución, tengo la posibilidad de jugar una gran final que pienso ganar.
¿Cómo ve al rival que volverá a luchar por un título nacional después de 18 años?
Cobán es muy buen equipo. Nos costó el partido en la jornada 5 y acá hicimos buen juego contra ellos en la jornada 16. Tenemos claro que es una escuadra muy dinámica, que ataca mucho, es fuerte de local, tuvimos que analizarla muy bien para encontrar la mejor manera de enfrentarla. Siempre tenemos o intentamos tener una filosofía clara, que es que siempre juguemos igual o más allá del rival.
Ellos vienen muy bien, son muchos años sin llegar a una final, por lo que en el partido estarán totalmente motivados. Entre ellos hay jugadores desequilibrantes, quienes trabajan bien en el juego aéreo.
¿Se sienten favoritos?
Cobán y Antigua están muy parejos, nosotros fuimos primero y ellos, segundo lugar de la tabla. Tienen números bastante buenos, así que no hay ningún favorito, somos dos equipos que siempre soñamos con llegar a estos momentos y en la cancha vamos a dejar la vida.
¿Cómo es la relación con la afición?
La gente es increíble. Está contenta de que se dispute una final y creo que este equipo le fue gustando poco a poco. Fue un comienzo complicado, ya que nos reclamaron bastante; con el tiempo logramos mostrar con trabajo, humildad y dedicación hacia el club que estamos a la altura, y creo que hoy lo reconocen. Estoy muy contento de poderles regalar esta final.
Enfrentará su segunda final El mexicano espera coronarse
frente a su exequipo.
El Torneo Apertura 2022 está en las vísperas de culminar, y las piezas del tablero de ajedrez por parte de los técnicos de Cobán y Antigua ya están puestas. El estratega Roberto Montoya, quien dirige a los príncipes azules, dio su punto de vista.
¿Cómo fue su salida de Antigua, y cómo se dio la vinculación con Cobán?
Por algunos malos resultados la directiva del club decidió rescindir mi contrato, lo cual me molestó porque sabía que estábamos haciendo un buen torneo, íbamos a mitad del campeonato. Don Patricio Quinteros me contactó y me invitó a este proyecto y acepté, teniendo claro lo que significaba Cobán y, sobre todo, lo que había sucedido años atrás sin llegar a una final.
¿Cómo fue su llegada al club?
Cuando tomamos la batuta del proyecto solicité traer a todo mi cuerpo técnico, así como a algunos jugadores; entre ellos está Nicolás Martínez, y claramente la Junta Directiva aceptó nuestro modelo de juego y eso hoy nos está dando frutos.
¿Cuál fue el momento más complicado?
Nuestra etapa más difícil fue cuando tuvimos que disputar casi 6 partidos en un mes; fue muy complicado porque en algunos ganábamos, en otros empatábamos y otros los perdíamos. Para mí fue duro porque yo quería que entraran bien en la liguilla todos los jugadores, lamentablemente se nos cobró la factura con algunas lesiones.
¿Cuál era el objetivo principal en este torneo?
El primero que nos propusimos fue convencer a la gente de que no nos abucheara y que lo hiciera con el rival, y con base en resultados fuimos del gusto de la afición. Por parte de la Directiva era nuevamente hacer historia y llegar a semifinales, clasificar a una nueva final porque hace años que no se lograba.
¿Cómo se siente al llegar nuevamente a una final?
Me siento contento, satisfecho y motivado. También es una oportunidad de ganar la Liga Nacional y levantar la Copa; es mi segunda final como entrenador, pero tercera dentro de un cuerpo técnico. Hemos madurado y aprendido de los errores que hemos cometido en ciertos momentos.