Foto: EFE
El sector de servicios ha representado mayor dinamismo en el país durante 2022, el cual hasta septiembre pasado generó el ingreso de divisas por exportaciones de US $1135.48 millones, lo que representa un incremento de 22 por ciento con respecto al mismo período en el año anterior.
Contact Center y BPO, Information Technology Outsourcing (software de contenido digital), Logística (transporte, courier, almacenamiento), Knowledge Process Outsourcing (KPO), Turismo (sostenible, de salud y bienestar), Servicios de laboratorio y Economía naranja (industrias creativas) muestran un relevante crecimiento en la matriz exportadora guatemalteca.
Al respecto, el investigador asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross, destacó que ese rubro representa cerca del 14 por ciento del total de las exportaciones y agregó que el año pasado el monto fue de US $1302 millones.
Los procesos KPO son consultorías empresariales como asesorías legales, contaduría, seguros y otros, mientras que las industrias creativas son actividades como estrategias digitales y de márquetin, etcétera.