Foto: Cortesía Mingob
En apoyo a mujeres que buscan obtener su primera licencia de conducir, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) realizó en 2022 nueve jornadas de capacitación y evaluación por medio del Programa Motorista Segura.
Las atenciones se brindaron a 2812 féminas de Guatemala, Santa Rosa, Escuintla, Zacapa y Jalapa, departamentos donde personal de la Sección de Educación Vial brindó inducciones en temas como conducción defensiva, seguridad y aplicación de la Ley de Tránsito y su reglamento.
Del total de beneficiadas, 1047 concluyeron exitosamente las inducciones y superaron los procesos de evaluación, tanto teóricos como prácticos.
“La iniciativa promueve la educación vial y se enfoca en ciudadanas que necesitan capacitación y no cuentan con el permiso.” Sara Bolaños Jefa del Departamento de Tránsito
Autoridades del DT-PNC destacaron que se busca reforzar las acciones encaminadas a la reducción de percances y crear conciencia en las beneficiadas sobre la importancia de acatar las medidas de seguridad, especialmente cuando se movilizan en las principales rutas y avenidas del territorio nacional.
Durante el proceso recibieron una instrucción de aproximadamente cuatro horas. Luego fueron evaluadas a través de una prueba diagnóstico, para determinar los conocimientos adquiridos.
Finalmente, quienes concluyeron satisfactoriamente la primera etapa se sometieron a exámenes teóricos y prácticos, previo a recibir, de forma gratuita, el certificado para tramitar la licencia.