Los avances en política exterior y las expectativas de 2023 fueron dadas a conocer ayer por el canciller Mario Búcaro, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Según Búcaro, uno de los éxitos “más importantes fue que en seis meses solucionamos el problema de pasaportes que estaba pendiente desde hace dos años. Hoy, todo guatemalteco que llegue a un consulado recibe el documento inmediatamente”.
También recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, citó la habilitación de consulados en Canadá, México y Marruecos, así como las remodelaciones a otras sedes.
“Nuestra meta es que la emisión del DPI y pasaporte pueda realizarse en las 84 misiones que tenemos en el mundo.” Mario Búcaro Ministro de Relaciones Exteriores
El ministro destacó la posición que ha mantenido el país en temas como el conflicto Ucrania-Rusia, Taiwán e Israel. “En el plano multilateral, Guatemala está siendo reconocida por el mundo como una nación de paz”, anotó Búcaro.
Subrayó que el país mantiene la política de cero tolerancia a la migración irregular y promueve que sea ordenada, segura y regular.
Lo que viene
Uno de los retos “más grandes” de 2023 “es el proceso electoral, en el que tendremos misiones de observaciones de diferentes partes del mundo”, adelantó el funcionario. Refirió que, en mayo próximo, el país organizará la Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe.
Finalmente, el canciller mencionó la inauguración de embajadas en Catar, Europa y el Caribe, así como la visita de mandatarios de naciones amigas.