La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio de la Dirección de Servicio Social, atendió a 52 familias retornadas por vía aérea el pasado lunes. La institución informó que, como parte del protocolo de asistencia, a los connacionales se les apoyó desde su llegada hasta el abordaje del bus que los llevó a sus comunidades de origen.
Se indicó que el respaldo incluye hospedaje, alimentación, kits de higiene, servicio psicosocial, médico y emocional, así como transporte para que puedan regresar con sus familias.
Según lo informado, la SOSEP coordina las acciones con los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Relaciones Exteriores (Minex). Además, trabaja con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y la Organización Internacional para las
Migraciones (OIM).
6347 unidades familiares han sido atendidas y acompañadas en 2022.
De acuerdo con la Secretaría, de enero del presente año a la fecha, la Dirección de Servicio Social recibió a 5747 unidades familiares migrantes retornadas por vía
aérea y 600 por tierra.
Los registros también revelan que los connacionales son acompañados por menores de seis años, e incluso de un año de edad.
Se recordó que la SOSEP trata de prevenir que las familias no vuelvan a migrar de forma irregular, mediante el seguimiento a su situación y la integración a los programas sociales que administra.