Foto: Cortesía SCSPR
El presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con alcaldes y el gobernador del departamento de Guatemala, como parte de su tercera gira de trabajo. En la cita, se destacó la inversión de
Q21 591 millones destinados a programas y proyectos que impulsaron la prosperidad social.
Durante el encuentro se valoraron los aportes a los consejos de desarrollo, así como la entrega puntual del situado constitucional a las municipalidades. También se revisaron las proyecciones presupuestarias de 2023.
El jefe de Estado mencionó que el fortalecimiento de las comunas ha permitido demostrar en la actual administración que se puede llevar desarrollo a las comunidades. El Organismo Ejecutivo resaltó la magnitud de las obras de seguridad, enseñanza, salud, saneamiento e infraestructura vial.
“Si las municipalidades tienen más presupuesto y más ingresos, vamos a tener un país fuerte.” Alejandro Giammattei Presidente
En la presentación de resultados, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) detallaron que han invertido Q8699.1 millones en los programas como seguro médico, útiles escolares, gratuidad y remozamientos de escuelas.
El Ministerio de Desarrollo Social ejecutó Q237.7 millones en alimento complementario fortificado, comedores sociales, bolsa de alimentos y becas Superior, entre otros proyectos.
Q8699.1 millones ha invertido el Mineduc entre 2020 y 2022, se detalló.
La cartera de Comunicaciones destinó Q4303.9 millones en obras de desarrollo vial, vivienda y remozamientos de escuelas, entre otras ejecuciones.
El Ministerio de la Defensa refirió la realización de 92 580 operaciones de seguridad, que beneficiaron a 3 599 257 ciudadanos.
En la cita se conocieron los esfuerzos económicos efectuados por el resto de carteras del Ejecutivo, que suman los Q21 591 millones citados.