Sololá está a poco de contar, en todos sus municipios, con Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), las cuales son importantes para una gestión integral del líquido vital y de los desechos sólidos. Estos elementos tienen importante impacto en el medioambiente y en la lucha contra la desnutrición.
“De 19 municipios, 17 (89.5 por ciento) ya cuentan con ellas, lo que nos garantiza que toda la cuenca”, que desemboca en el lago de Atitlán, “tiene una buena gestión y gobernanza del agua, de la basura y de los desechos residuales”, afirmó Luis Ruano, titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
Los que faltan
Según el funcionario, solo están pendientes de instalar OMAS Santiago Atitlán y Santa Catarina Ixtahuacán. “Con ellos estaríamos cerrando, y sería el primer departamento certificado en tenerlas en todos sus municipios y territorios”, agregó Ruano.
Detalló que el proceso “está muy avanzado” con autoridades de Santiago Atitlán, y “esperamos que pronto tengamos el acuerdo municipal” que permita abrir la citada oficina.
17 de los 19 municipios de Sololá cuentan con estas unidades que apoyan la nutrición.
El entrevistado dijo que el único que está pendiente de implementar OMAS es Santa Catarina Ixtahuacán, razón por la cual instó al alcalde para que no se quede rezagado.
Además, comunicó que San Marcos está muy avanzado, porque la gran mayoría de sus municipios ya habilitó estos espacios. Por lo tanto, hay dos departamentos que registran avances importantes.
Se explicó que, a la fecha, la Copresam reporta 75 OMAS creadas y 71 fortalecidas en todo el país.