Foto: Peanuts Worldwide
Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquero
La tira cómica Peanuts (conocida en Latinoamérica como Rabanitos) fue creada por el dibujante Charles M. Schulz en 1950, y se publicó durante casi 50 años hasta la muerte de Schulz, en 2000.
Fue un elemento básico de las historietas de los periódicos estadounidenses y se convirtió en una de las tiras más populares y duraderas de todos los tiempos, llegando a ser publicada en 2600 periódicos, con una audiencia de 355 millones.
La tira seguía la vida cotidiana de un grupo de niños pequeños, liderados por el adorable y perpetuamente deprimido Charlie Brown.
Otros personajes principales incluyeron a su querido perro Snoopy y su buen amigo Linus van Pelt, joven pensador que nunca dejaba su adorada frazada de seguridad. La hermana de Linus, Lucy, fue tanto el interés amoroso de Charlie como su némesis.
Peanuts abordó temas difíciles con ingenio y sensibilidad.
La tira era conocida por su estilo artístico simple y ordenado y sus temas conmovedores y fáciles de relacionar. Schulz abordó temas como la soledad, la inseguridad y la lucha por encajar con ingenio y sensibilidad.
Una de las características más notables de la tira fue la inclusión de reflexiones filosóficas y existenciales de los personajes jóvenes. Linus, en particular, era conocido por sus profundos pensamientos y observaciones sobre la vida. Esto agregó un nivel de complejidad y profundidad a la tira, haciéndola atractiva tanto para niños como para adultos.
La tira también contó con las aventuras de Snoopy, que era mucho más que una mascota. Era un ser imaginativo y creativo con una rica vida interior y una pasión por la escritura, la música e incluso volar. Sus payasadas proporcionaron gran parte del humor en la tira.
A pesar de sus momentos alegres, la tira también abordó temas más serios como la pérdida y el dolor. En 1999, Schulz anunció que padecía cáncer y que se retiraría de la tira. El artista había solicitado que nadie más la continuara luego de su deceso, y sus deseos fueron respetados. Peanuts concluyó en febrero de 2000, aunque sigue reimprimiéndose hasta hoy.
En el transcurso de sus 50 años, Peanuts ganó muchos premios y reconocimientos.
Fue adaptado en numerosas formas, incluyendo especiales de televisión, películas y musicales. Su impacto en la cultura popular es innegable, con sus personajes y eslóganes reconocibles instantáneamente para millones de fans.
Además de su perdurable popularidad, Peanuts también se destaca por su papel pionero en el mundo de las tiras cómicas. Fue una de las primeras tiras que se distribuyeron internacionalmente, y se tradujo a numerosos idiomas.
También abrió nuevos caminos en su representación de personajes jóvenes, gracias a su elenco de niños diversos y con los que fácilmente se identificaban los lectores.