José Luis Orihuela
Profesor de Comunicación Multimedia y Estrategia Digital
Fuera de Mastodon, en cualquier sitio web, blog o cuenta en redes sociales, el modo correcto de comunicar la identidad es mediante la URL de la cuenta. Si por el contrario se comunica mediante el username, el navegador interpretará esa secuencia como si fuera una dirección de correo electrónico.
¿Qué características tiene la escritura en Mastodon? La restricción originaria de Twitter fue de 140 caracteres por tuit, ampliada posteriormente a 280 caracteres, que es el límite hasta ahora.
En Mastodon el límite estándar se ha ampliado hasta los 500 caracteres, aunque es una restricción que cada administrador de instancia podría modificar hacia arriba o hacia abajo.
La segunda característica que define a la escritura en Mastodon es la necesidad de hacer un uso intensivo de etiquetas (similar a la lógica de descubrimiento de contenidos que opera en Instagram) para que las publicaciones trasciendan la frontera del timeline local (algo que también se consigue teniendo seguidores de instancias remotas) y alcancen a usuarios de Mastodon que no nos siguen pero que están rastreando la etiqueta en cuestión.
En Mastodon el límite estándar se ha ampliado hasta los 500 caracteres, aunque es una restricción que cada administrador de instancia podría modificar hacia arriba o hacia abajo.
¿Qué información solvente puedo consultar sobre Mastodon? La fuente oficial, que conviene explorar a fondo, es Mastodon Documentation y una guía muy recomendable es Fedi.Tips.
La cuenta del desarrollador del software original de Mastodon, Eugen Rochko, puede visitarse en mastodon.social/@Gargron.
Finalmente, como ya he confesado, aquellos usuarios que estén dispuestos a sortear la carrera de obstáculos que representa incorporarse a Mastodon y aprender sus técnicas y su cultura (desaprendiendo parte de las heredadas) se encontrarán en un ambiente que, a los viejos rockeros de internet, nos trae los recuerdos de las comunidades de Usenet, de los comienzos de la web y, por supuesto, de la revolución de los blogs.