Foto: Cortesía AGN
Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, adoptó la Política Municipal para la Prevención de la Violencia, el Delito y la Conflictividad Social, como herramienta para reducir la inseguridad y los índices de delincuencia, especialmente contra niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
El citado municipio se suma a otros que ya tienen sus propios lineamientos para atender los hechos que afectan la tranquilidad ciudadana, y prestar atención a una de las prioridades para el desarrollo de la población.
La política se desarrolló gracias al trabajo coordinado entre la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Gobernación Departamental de Huehuetenango.
260 estrategias de esta naturaleza se han implementado en todo el país.
El plan incluyó el monitoreo y evaluación de las condiciones actuales de Todos Santos Cuchumatán, mediante el involucramiento de sectores sociales claves. Autoridades municipales aseguraron que contar con esta herramienta es primordial para la comisión local de prevención de la violencia. Además, contribuirá a la conformación de las comisiones comunitarias sobre la materia.
Durante los tres años que esté vigente el documento, se plantearán acciones a diversos plazos, con el objetivo de reforzar el bienestar ciudadano. Tales intervenciones se medirán a través de evaluaciones intermedias, lo cual permitirá verificar el cumplimiento de la estrategia.
El gobernador departamental de Huehuetenango, Jorge Juan De León, agradeció a las entidades involucradas por el trabajo a favor de la cultura de paz y previsión del crimen en Huehuetenango.