Foto: Cortesía Mides
Con el objetivo de promover la seguridad alimentaria, la autoestima, la autogestión y el liderazgo de mujeres como agentes de cambio para el desarrollo y bienestar comunitario, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) retomó el programa Mejores Familias, con el cual alcanzará a 87 749 féminas.
Se detalló que del total de beneficiadas, 54 141 son de los 114 municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en la primera fase, y 33 608 del resto de jurisdicciones del país. Melvyn Caná, ministro de Desarrollo Social, indicó que el proyecto durará 15 meses, tiempo durante el cual las usuarias serán capacitadas, con el fin de convertirlas en promotoras del cambio en sus comunidades.
“El Gobierno ha hecho grandes cambios en el desarrollo del país, porque cree en las mujeres y su potencial para apoyar ese cambio.” Melvyn Caná Ministro de Desarrollo Social
Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), recordó que el trabajo multisectorial permite que las iniciativas trasciendan los gobiernos.
Daniel Vargas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), valoró la priorización que ha hecho el Organismo Ejecutivo para promover la protección social y la reducción de la pobreza, lo cual ha redundado en una mayor cobertura de población necesitada.
El proyecto se ejecutará con fondos del Mides, que serán trasladados al PNUD, con el propósito de que sean invertidos en acciones concretas que lleguen a las familias priorizadas.