José Luis Orihuela
Profesor de Comunicación Multimedia y Estrategia Digital
La crisis de autodestrucción en la que se ha embarcado Twitter desde que a finales de octubre Elon Musk tomó el control de la compañía ha provocado una fuga de usuarios que se encuentran a la búsqueda de nuevos hogares digitales.
Aunque Mastodon no es necesariamente el único destino natural de los emigrantes de Twitter, el espectacular crecimiento que ha tenido durante estas últimas semanas parece revelar una preferencia clara por esta red, en la que incluso los antiguos empleados de Twitter han encontrado refugio y montado su propia instancia.
También es cierto que el éxodo no está exento de penalidades, ya que Mastodon no es Twitter, y tanto el diseño de software como la cultura de cada red responden a filosofías contrapuestas.
¿Qué es Mastodon? Mastodon es una implementación del protocolo ActivityPub para la gestión de un servicio de microblogging (categoría a la que pertenecen, por ejemplo, Twitter y Tumblr), cuyo código abierto permite su instalación en cualquier servidor web (lo que constituye una instancia). Mastodon es también la red de instancias federadas y, finalmente, una marca registrada por Mastodon gGmbH, una organización sin ánimo de lucro dirigida por Eugen Rochko, creador del software y administrador del servidor original.
Sin necesidad de abandonar la cuenta de Twitter, parece razonable disponer de un plan B.
¿En qué se diferencia de Twitter? Mientras que Twitter es fácil, Mastodon genera fricción por diseño. Twitter se gestiona de manera centralizada, con software propietario, es una empresa cotizada que vende publicidad (y verificación de identidades) y en la que los algoritmos han tomado posesión de la experiencia del usuario.
Mastodon, por el contrario, funciona de manera descentralizada, con software libre, no tiene publicidad y no hay algoritmos que alteren el timeline del usuario. ¿Hay que dejar Twitter? No es recomendable cerrar las cuentas, es preferible mantener ocupadas nuestras identidades y marcas en esa red.
Además, los perfiles son el lugar idóneo para compartir los enlaces hacia nuestros nuevos destinos. Lo que sí es recomendable es descargar los archivos de la cuenta para disponer de una copia de seguridad en local y configurar la doble verificación para mejorar la protección de la cuenta.
¿Por qué ahora toca Mastodon? Sin necesidad de abandonar la cuenta de Twitter, parece razonable disponer de un plan B en caso de que esa red implosione o quiebre. Hay muchos usuarios que han aprovechado la ocasión para volver a sus cuentas de Tumblr y también se nota una creciente actividad en Instagram.
De todas formas, desde que Elon Musk realizó la oferta inicial hasta que se hizo con la compañía, la conversación sobre Mastodon fue cobrando cada vez mayor protagonismo en Twitter (al mismo tiempo que se intensificaba la conversación sobre Twitter en Mastodon).
Resulta inevitable acudir a Twitter como referencia para explicar Mastodon, pero no solo por esta crisis sino también por razones históricas. Mastodon nació en 2016 porque un usuario de Twitter dejó la red desencantado a causa de sus ineficiencias. Así fue como Eugene Rochko diseñó Mastodon inspirado por Twitter pero dispuesto a revertir todos sus fallos estructurales.
Por esta razón he afirmado que Mastodon es la respuesta a la pregunta ¿cómo habría sido Twitter si lo hubiera desarrollado la comunidad del software libre? ¿Con qué criterio se debe escoger una instancia? Elegir una instancia (servidor) de Mastodon se parece, en parte, a la elección de un proveedor de correo electrónico: nuestra identidad queda vinculada a la marca de la plataforma escogida (Gmail, Yahoo! Mail, AOL Mail o Outlook) y, con independencia de cuál sea nuestra opción, podremos comunicarnos con los usuarios de todas las demás.
En Mastodon hay instancias genéricas (que son las más saturadas) y hay instancias temáticas en función de países, regiones, ciudades, lenguas, profesiones, disciplinas y aficiones. Otras cuestiones a considerar en la selección de una instancia son: el tamaño de la instancia (cantidad de cuentas alojadas) porque puede afectar al rendimiento del servidor y porque condiciona la experiencia del timeline local, que es el que corresponde a las actualizaciones de los usuarios de ese servidor.
Continuará…