Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
En total, 16 kaibiles concluyeron el entrenamiento especializado de combate, en un curso que se extendió por 8 semanas, informó el Ministerio de la Defensa.
Según la institución castrense, con dicha preparación los cursantes adquieren resistencia física superior, lo cual les proporciona una fortaleza emocional inquebrantable. De esta manera, se entrenan para desarrollar operaciones especiales, se anotó.
El Ejército también explicó que el curso es enriquecido con técnicas y tácticas que permiten que los soldados enfrenten con éxito las amenazas a la seguridad que afectan a la región.
De acuerdo con las autoridades, entre los nuevos integrantes de la fuerza élite hay 1 mexicano, 2 panameños, 1 salvadoreño y 1 hondureño.
“De esta manera, el Ejército de Guatemala pone a disposición de la patria personal especializado, con aptitudes y técnicas para desempeñar misiones de defensa de la soberanía nacional”, resaltó la cartera.
El entrenamiento se practicó en la Brigada de Fuerzas Especiales General de Brigada Pablo Nuila Hub, en Poptún, Petén, lugar donde se han preparado más de 2 mil kaibiles guatemaltecos y ciudadanos de Honduras, El Salvador, Panamá, Chile, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Nicaragua y Uruguay.
Dicha fuerza se especializa en operaciones de seguridad, cooperación de protección pública y ciudadana en el país y en misiones de paz en el extranjero.