Andrea Calvaruso director de la Oficina de las Naciones Unidas
de Servicios Para Proyectos (Unops) en Guatemala
Según los especialistas, el gasto público en América Latina y el Caribe corresponde a un 29.7 por ciento del PIB regional. Sin embargo, existen ineficiencias y baja participación ciudadana que redundan en la provisión de servicios y bienes públicos de calidad. Frente a esto, se requieren enfoques innovadores de fiscalización para asegurar una inversión pública transparente, en beneficio de la ciudadanía.
Justamente, esta fue la temática del foro regional que tuvo lugar hace unos días, denominado: Auditoría Preventiva y la Eficiencia del Gasto para Sociedades Justas, Pacíficas e Inclusivas en América Latina y el Caribe, donde se presentaron las experiencias de Guatemala, Paraguay y el Perú en materia de fiscalización preventiva; así como el rol de las contralorías y sus mayores desafíos.
En este sentido, me gustaría llamar la atención sobre algunos elementos que se discutieron en este importante foro que contó con la participación de altos funcionarios de los entes de control y de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (Olacefs), así como expertos de las Naciones Unidas (PNUD y Unops).
En primer lugar, el contralor general de la República del Paraguay y actual presidente de la Olacefs, Dr. Camilo Daniel Benítez, destacó el potencial que representan las nuevas tecnologías de la información (TIC) y los enfoques innovadores que permiten generar alertas en el manejo del gasto y ayudan a corregir el despilfarro.
El uso de nuevas tecnologías y la participación ayudan a mejorar el desempeño de los gobiernos y las contralorías.
El Dr. Benítez aclaró que las contralorías de la región no solo fiscalizan el patrimonio, sino la eficiencia y la eficacia en el manejo e implementación de las políticas públicas sectoriales, complementando controles ex-post con medidas preventivas. Aclaro que la auditoría preventiva es aquella que permite descubrir las contingencias y presentar soluciones de forma temprana y propositiva.
Un segundo elemento a destacar del evento corresponde a la presentación de la gerente de Control Social de la Contraloría del Perú, Dra. Patricia Milagros Guillén, en representación de la Comisión de Participación Ciudadana de la Olacefs, quien presentó las innovaciones de las contralorías en la transparencia pública a través del uso de las redes sociales, así como el trabajo conjunto entre 13 países de la región en materia de lucha contra la corrupción y acciones en el marco de la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La representante de la Contraloría peruana destacó la oportunidad de fomentar iniciativas ciudadanas que creen conciencia crítica, tales como redes de voluntariado e iniciativas como el programa de Jóvenes Auditores con el fin de promover la cultura de la rendición de cuentas, la transparencia y la veeduría en las nuevas generaciones.
Por su parte, Luis Chávez, analista de Participación Ciudadana de la Oficina del PNUD en Guatemala, comentó sobre el rol de la entidad fiscalizadora superior de Guatemala para la promoción de mecanismos de auditoría social desde un enfoque inclusivo.
Particularmente, me gustaría felicitar a los organizadores del evento, expositores y más de 150 asistentes, así como a la Coalición por la Gobernanza e Instituciones de la ONU para América Latina y el Caribe, ya que este tipo de iniciativas permite generar espacios de debate sobre los retos y oportunidades regionales para eficientizar el gasto público en nuestros países.
Finalmente, destaco la importancia de promocionar las experiencias de control social y participación ciudadana en la gestión pública que ayudan a mejorar los niveles de desempeño de las entidades gubernamentales. Esto contribuye a fortalecer la confianza de la ciudadanía en favor de una cultura cívica, generando conciencia crítica y cultura ciudadana sobre las instituciones públicas, contribuyendo así con el logro del ODS-16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” en América Latina y el Caribe.