Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
Nada más importante en las instituciones públicas que la conformación de los equipos de trabajo, ya que a través de estos pueden elevar sus niveles de eficiencia y eficacia y, por lo tanto, lograr mayores niveles de efectividad en el logro de sus objetivos.
En general, puede decirse que en un equipo es un conjunto de personas que realizan una serie de tareas o actividades, con el propósito de alcanzar un resultado claramente determinado.
Los elementos esenciales de un equipo de trabajo humano son los siguientes: personas, tareas y
resultados.
El elemento fundamental de un equipo de trabajo son las personas, pero para ello estas deben actuar articuladamente. Los mecanismos de articulación de las personas en un equipo de trabajo pueden ser muchos; los más comunes son los siguientes: vínculos interpersonales, objetivos comunes, el contrato de trabajo, la cadena de mandos y la relación pertenencia.
Se dice que para que el equipo funcione, debe estar bien enraizada en sus integrantes la idea del resultado que se quiere alcanzar.
Sin embargo, el vínculo más importante es la tarea que tienen que realizar sus integrantes para lograr el resultado, el cual es la esencia fundamental de un equipo, ya que este únicamente tendrá éxito cuando logre el resultado que se espera de él.
La palabra resultados revela el sentido de competencia de un equipo; primero, en cuanto a la intención de ganar, y segundo, en cuanto a ser competente. Por eso se dice que para que el equipo funcione debe estar bien enraizada en sus integrantes la idea del resultado que se quiere alcanzar.
Para que los equipos de las instituciones públicas puedan cumplir con las tareas y lograr el resultado, sus integrantes deben reunir por lo menos las siguientes características: especialización, sinergia, motivación y sentido de pertenencia.
Sin embargo, el éxito de un equipo no depende exclusivamente de las características individuales de sus integrantes, sino del trabajo conjunto de estas y de la creatividad y el esfuerzo que se ponga para mejorar la tarea y lograr los resultados con un determinado nivel de calidad.