Sala de prensa
Guili Rosen y Josefina Alcaino se conocieron mientras estudiaban Diseño en la UDD. Con los años, forjaron una fuerte amistad sin saber que tiempo más tarde se convertirían en socias fundadoras de un consolidado emprendimiento llamado Violette Studio, el cual consiste en reciclar y restaurar muebles, asesorías de interiorismo y también en la venta de kits de tutoriales para hacer restauraciones en casa.
Según contaron, en 2019 ambas se encontraban realizando sus propios proyectos. Josefina, viviendo en Francia, como trabajadora independiente y haciendo restauraciones de muebles en sus ratos libres, mientras que Guili, trabajando en un estudio de arquitectura, en Santiago.
Hasta que surgió la idea de hacer algo en conjunto. “Yo viví mucho tiempo en Francia (cuenta Josefina), y al volver a Chile me tenía que traer mis cosas en containers, así que decidí aprovechar la oportunidad y traer muebles de allá, que los compré en mercados y ferias, para así poder restaurarlos junto a Guili. Esto fue como un experimento que hicimos”.
En un principio se iba a tratar de un hobby, pero que no tardó en crecer.
Así fue como empezaron con este emprendimiento, que en un principio se iba a tratar de un hobby, pero que no tardó en crecer y se transformó en su trabajo a tiempo completo. “Me interesó mucho la idea. Todo se fue dando, nos trajimos los muebles y empezamos a trabajarlos de a poco en nuestras tardes libres.
Fue en ese minuto en que decidimos hacernos un Instagram y al momento en que subimos las primeras fotos, la gente nos empezó a preguntar. Primero sobre los productos que estaban en la red social y después nos pidieron restaurar cosas que ellos ya tenían. Nos contaban que habían heredado muebles de la abuela o de familiares y no les gustaban, pero tenían mucho valor sentimental como para botarlos.
Fue ahí donde descubrimos que había un nicho muy grande para trabajar y que nadie lo estaba haciendo. Hay muchos muebles antiguos que están a la espera de ser renovados y el valor histórico y sentimental que tienen es impresionante. Ahí fue cuando a la Jose se le ocurrió que hiciéramos esto a tiempo completo, como un trabajo. Así que nos atrevimos, yo renuncié al estudio donde estaba y nos lanzamos”, comenta Guili Rosen, alumni de Diseño.
Continuará…