El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa de Discapacidad, del Departamento de Regulación de los Programas de Atención de las Personas, lanzó la tercera edición de la normativa de cuidado ocular.
La decisión tiene el objetivo de fortalecer la capacidad del recurso humano respecto a la detección temprana y prevención de la discapacidad visual y de la ceguera. De acuerdo con la cartera, el documento es un complemento de las normas integrales del primero y segundo nivel de atención, y fortalece las acciones encaminadas a la prevención, detección, atención y rehabilitación del cuidado de los ojos.
94 por ciento de casos de ceguera puede ser prevenible, tratable y recuperable.
Se indicó que la herramienta ayudará a expandir el intelecto y dominio del tema, contribuirá a fortalecer la atención, para que llegue al enfermo, la familia y la comunidad con calidad, equidad de género, pertinencia intercultural y enfoque de derechos humanos.
Además, contiene datos básicos sobre la anatomía del ojo, cambios respecto a la edad y condiciones específicas, generalidades sobre el funcionamiento ocular, protección adecuada, enfermedades comunes, tipos de conjuntivitis, entre otros temas.