Por medio del proyecto Crecer Sano, financiado por el Banco Mundial (BM), los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) recibieron picops, microbuses y motocicletas.
La entrega consistió en 59 autos y 797 motocicletas que se destinarán en la prevención de la desnutrición crónica, mediante el fortalecimiento de la atención primaria en menores de 2 años, mujeres embarazadas y sus familias.
“Hacemos un frente común para combatir la desnutrición en Guatemala.” Ariel Hernández Viceministro de Salud
Ariel Hernández, viceministro Administrativo del MSPAS, explicó que el equipo será entregado a personal que trabaja en el campo y a delegados del Mides y Sesan, quienes abordan factores de riesgo de desnutrición en Quiché, Chiquimula, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Sololá.
De acuerdo con las autoridades, a la cartera de Salud le corresponden 30 picops y 390 motos, que apoyarán la distribución de medicamentos e insumos que aseguren el abastecimiento en los métodos de planificación familiar, micronutrientes y vacunación en general.
Q 27.1 millones fue la inversión realizada en el servicio de transportes.
Al Mides le corresponden 268 motocicletas y 11 vehículos, con lo que realizarán visitas domiciliarias requeridas en el Programa Social Bono Social. Con ello se aumentará la cobertura de dicho proyecto y el acompañamiento de las familias que reciben las Transferencias Monetarias
Condicionadas.
Sesan recibirá 139 motos, 14 picops y 2 microbuses, los cuales se enviarán a las delegaciones departamentales para que los monitores movilicen herramientas, material e insumos a las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional.