En reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Saúl Figueroa, destacó que los aranceles que más contribuirán en la meta de recaudación tributaria de 2022 son el impuesto sobre la renta (ISR) y el de valor agregado (IVA), lo que permitirá contar con más recursos para la ejecución de obras.
Según el funcionario, la meta se superará en Q10 mil millones y permitirá financiar el 75 por ciento del presupuesto general de la nación de 2023, lo que calificó de positivo porque se incurrirá en menos deuda.
En el cónclave, también se contó con la participación del titular del Minfin, Edwin Martínez, quien resaltó el buen comportamiento de la suma de los ingresos, el cual ha tenido un crecimiento sostenido desde el año anterior, derivado de las estrategias que se han implementado desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Informó a la misión del FMI que, por instrucciones del gobierno central, se han priorizado los recursos para fortalecer el gasto social, con el objetivo de mejorar la situación de las
familias guatemaltecas.
Por su parte, la jefa de la misión del FMI, María Oliva, en la reunión de trabajo resaltó el crecimiento estable del país y la notable resiliencia a choques negativos. Además, el bajo nivel de deuda en términos del producto interno bruto y la estabilidad en los mercados financieros.