El diseño de una metodología para actualizar la Estrategia de Facilitación del Comercio y Competitividad, así como el lanzamiento del Punto Único Digital de Compras Públicas Centroamericano fueron parte de los logros alcanzados, durante el período en el que Guatemala ostentó la presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).
A ese respecto, el titular del Ministerio de Economía, Janio Rosales, resaltó los avances comerciales entre los países, así como los procesos aduanales en armonización, digitalización y logísticas. “Sin duda, el esfuerzo en el ámbito del Istmo debe continuar, dado que son más de 50 millones de personas quienes conforman la región, de relevancia para la economía”, afirmó.
Destacó que se realizó la puesta en marcha de la Metodología de Rendición de Cuentas de la Integración, cuyo mecanismo sirve para poder comunicar los avances en el proceso de integración económica y poder ser evaluados al más alto nivel por las autoridades competentes.
Asimismo, se ejecutó el diseño de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano, herramienta informática que permitirá interconectar a las autoridades de aduanas, sanidad, migración y ventanillas únicas de todos los países de la región, con la finalidad de intercambiar información, documentos y autorizaciones de forma totalmente automatizada.
6 meses se ostentó el cargo de la presidencia Pro Tempore.
Por otro lado, en el marco de los directores generales de aduanas, se elaboró la matriz por país para corroborar el cumplimiento con el Convenio de Kyoto Revisado General e identificación de brechas en los ámbitos nacional y regional, así como se produjo un manual de buenas prácticas en el control de carga previo al arribo, entre otras acciones.
La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, recibió el cargo y expresó que como país se encuentran entusiasmados de tomar el liderazgo. Agregó que trabajarán con impulso para alcanzar las acciones y resultados el próximo año, en cuanto a la facilitación del comercio.