Diversos programas implementados por el Gobierno han permitido el empoderamiento de las mujeres. No se trata de proyectos temporales, sino de acciones que perduran o que abren grandes oportunidades al sector femenino.
Una de estas iniciativas está a cargo de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del
Presidente (SOSEP).
El programa incentiva la participación de las ciudadanas en actividades productivas que, luego de las formaciones respectivas, les genera ingresos económicos, los cuales contribuyen a la superación de ellas y de su familia.
En ese sentido, la mencionada Dirección ha capacitado a 31 328 féminas para el emprendimiento de negocios propios o comunitarios. Las beneficiarias ya están preparadas para abrirse camino en la actividad económica.
Según las autoridades de la SOSEP, la idea es que las favorecidas aprovechen las orientaciones y los conocimientos recibidos y los conviertan en acciones productivas.
Los logros mencionados han sido posibles mediante 19 900 actividades de formación y 150 actividades comerciales. Las mujeres han recibido preparación en panadería, repostería, cocina, belleza, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado,
elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros.
Una de las metas para 2023 es abrir una escuela de negocios, en la que se capacitará a 15 mil mujeres, lo cual se hará en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). El objetivo es formar a más emprendedoras y fortalecer la parte de comercialización y empresarialidad.