El Ministerio de Educación (Mineduc) implementó la evaluación Aprender+, una valoración ligada a las competencias, indicadores de logros y contenidos priorizados en el Currículo Nacional Base (CNB) en matemáticas, comunicación y lenguaje.
Los resultados guiarán el proceso de planificación de actividades del ciclo escolar en todos los niveles e identificará los contenidos en los que los estudiantes demuestran mayores dificultades. Posteriormente, las deficiencias serán reforzadas.
Claudia Ruíz, titular de la citada cartera, explicó que el programa se creó durante la pandemia, como una evaluación diagnóstica que permitiera medir el entendimiento de los escolares.
Además, es una guía que registrará a cada alumno por nombre, lugar de estudio y vivienda, lo que ayudará a nombrar tutores que fortalezcan los conocimientos.
“El diagnóstico permitirá conocer el nivel de aprendizaje en matemáticas, comunicación y lenguaje, para luego reforzar los conocimientos.” Claudia Ruíz Ministra de Educación
“Es una estrategia que, además, establece cuánto asimilaron los niños y jóvenes durante el ciclo de estudios”, refirió Ruíz.
Agregó que el proceso se llevó a cabo en 2022, aunque en 2023 se proporcionarán tutores certificados que guíen a los cursantes.
Finalmente, se informó que las evaluaciones son diferentes y están alineadas al CNB del grado inmediato inferior, porque se espera identificar qué competencias ha desarrollado el estudiante que
cursa el ciclo vigente.