Fotos de la fanpage de Museo Reina Sofía
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una exposición antológica a la artista guatemalteca que con sus cambios de nombre Margot Fanjul, Margarita Rica Rita Dinamita y Anastasia Margarita fue adoptando su evolución personal y artística.
La muestra se distribuye en una docena de salas que combinan sus esculturas y pinturas junto a mesas expositoras llenas de fotos y recortes, la que estará abierta al público hasta el 17 de abril. La historiadora y comisaria de la exposición, Rosina Cazali, comenta sobre la mujer desconocida que había detrás de la creadora y que ella fue desentrañando en diferentes viajes.
Las obras de quien ahora sería considerada como una transgresora feminista, ecologista y animalista, a decir del director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Esta exhibición está patrocinada por la Comunidad de Madrid.
Margarita Azurdia
(Guatemala, 1931-1998)
Fue una artista multifacética que se desplazó por variados puntos geográficos por el mundo y plasmó sus vivencias en sus lenguajes artísticos. A lo largo de su trayectoria abarcó la escultura, pintura, danza, poesía, el performance, ritual y los libros.
Recibió una mención honorífica en la II Bienal de Sao Paulo, Brasil (1969), participó en la II Bienal de Arte Coltejer en Medellín, Colombia (1970), y mostró su trabajo en varias exposiciones en Guatemala, Estados Unidos y Francia.Fundó el grupo Laboratorio de Creatividad en 1982 que realizaba composiciones de expresión corporal en parques, plazas, café-teatros, galerías de arte y museos. Algunas de esas presentaciones perfomativas fueron: Sola, Colores, Fábula, Una, Ceremonia de amor a la diosa Gaia (1994), Amor y paz para el planeta (1995) y Amor a la Madre Tierra, en 1996.
Parte de su obra está incluida en la colección del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, en ciudad de Guatemala.