La Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (Fundal) lleva a cabo distintos programas. Uno de ellos busca mejorar el pie equinovaro, en el que participan estudiantes del centro y padres de familia.
El pie equinovaro es una anomalía de nacimiento, que afecta las extremidades inferiores. Algunas características son que la parte superior del pie suele estar doblada hacia abajo y hacia adentro, y la pierna puede ser ligeramente más corta.
Gabriela Sáenz, gestora de proyectos de Fundal, resaltó que reciben apoyo de cooperantes, lo que permite ofrecer un tratamiento denominado Ponseti, que es aceptado en el mundo por su efectividad y asequidad.
Según lo informado, el éxito está relacionado con la detección temprana, lo cual es relativamentre sencillo por la posición de los pies. Sin embargo, precisa la importancia de un diagnóstico médico que determine las características de cavo, aducto, varo y equino.
Sharon Sandoval, directora del establecimiento citado, informó que las familias acompañan a los estudiantes a recibir sus terapias, lo que asegura la formación de los padres de familia en torno a cómo colaborar con sus hijos.
Los interesados en la asistencia deben pedir cita al 2491-7878 o al 5557-0229, presentar el diagnóstico de médico, una carta de compromiso y consentimiento firmado por padres o tutores.
5
Años dura el tratamiento. Seis pacientes son atendidos actualmente.