El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron el segundo informe de avances en la ejecución de la Estrategia de Transformación Policial.
El proyecto se implementó desde julio e incluye seis ejes: Educación, Institucionalidad y Organización, Controles Internos, Dignificación Policial e Infraestructura y Movilidad, así como Tecnología e Innovación.
El ministro detalló que 24 agentes se graduaron del primer curso intermedio de inglés. Además, que trabajan en la creación de la Sección de Idiomas, en el Departamento de Educación Continua de la Escuela de Estudios Superiores, y en la elaboración del régimen educativo y la modificación de programas académicos.
En cuanto al refuerzo de la institucionalidad, definen el reglamento para el rediseño organizacional y mando de la PNC, la renovación de la imagen institucional y en la planificación de gestión por resultados. También impulsan unidades ejecutoras para desconcentrar la ejecución presupuestaria. Para robustecer los procesos internos definen la nueva normativa disciplinaria y reestructuran la Inspectoría General.
Con relación al eje de Infraestructura y Movilidad, recordaron el inicio de los trabajos de construcción de sedes policiales en Jalapa, San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Santa Rosa y Guatemala.
Además, refieren la compra de 1 mil motocicletas, la recuperación de 100 unidades y la conclusión de procesos administrativos de 39 autopatrullas nuevas.
En dignificación, el funcionario refirió la habilitación 2 comedores que benefician a 2700 agentes de las comisarías 11 y 16. Asimismo, fueron entregados 80 mil uniformes y 43 mil pares de botas. En 2023 proyectan abrir otros 10 comedores. Finalmente, destacó la entrega de 2802 computadoras (1770 adquiridas por el Mingob y 1032 donadas por Estados Unidos).