Mañana, de 15:00 a 21:00, en el Mercado de Artesanías de la zona 13 capitalina se llevará a cabo la Feria del Pinabete, donde se podrá adquirir coronas y guirnaldas elaboradas con ramas de la especie arborea única en el mundo, el pinabete guatemalteco.
En el mencionado lugar se han instalado pinabicultores de los departamentos de Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango, con productos debidamente identificados con marchamos del Inab–Conap, a precios favorables, informaron los organizadores.
Su olor agradable recuerda de inmediato la Noche buena.
El objetivo del evento es sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de adquirir productos y subproductos del referido árbol de forma legal y con ello evitar la tala inmoderada en los bosques naturales.
Quienes asistan a la feria podrán disfrutar de manera familiar de actividades diversas como música en vivo, talleres gratuitos de manualidades para niños, espectáculos cómicos y personajes navideños como Santa Claus, además de degustar platillos de comida típica y deleitarse con fuegos artificiales.
El país cuenta con 375 mil hectáreas de plantaciones de la citada especie en peligro de extinción, y 321 viveros, de los cuales se encuentran en fase de producción cerca de 20 mil arbolitos navideños.
También se han producido 25 mil subartículos elaborados con ramillas y 1800 árboles en maceta, se indicó.