Huertos comunales, que se suman a los familiares y escolares, son implementados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria de familias de escasos recursos, en especial de las que viven en áreas rurales del interior del país.
“Son espacios donde confluyen grupos desde 10 hasta 200 familias que habitan en una comunidad, principalmente representadas por mujeres”, explicó la cartera en sus redes sociales.
Con estas acciones, el Ministerio ratifica su compromiso de enseñar técnicas de producción, almacenamiento y emprendimiento agrícola.
Remarcó que el trabajo interinstitucional ha motivado que más municipalidades otorguen espacios a grupos organizados para asegurar el acceso y disponibilidad de alimentos. Se citó como ejemplo el huerto comunal de El Jícaro, que “tiene 2 mil metros cuadrados, que beneficia a más de 150
familias de la zona”.
En estas áreas de terreno “se prioriza la siembra de cultivos propios de cada región, además de plantas nativas con alto contenido nutricional y medicinal”, subrayó.
95 centros de producción colectiva prevé instalar el Ministerio en 2022.
Refirió que en El Tejar, Chimaltenango, un grupo de mujeres ya colecta la primera cosecha de acelga, rábano, lechuga, cilantro, güicoy, chile dulce, sandía, remolacha, chile jalapeño, pepino, berenjena y quilete.
En 2022, por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), se tiene previsto instalar 95 huertos, con la intención de reunir familias para que produzcan juntas.