Dos estudios que tienen como objetivo servir de insumo para mejorar la atención de connacionales retornados o que radican en Estados Unidos presentó ayer el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
En el evento también se anunció que Conamigua ya cuenta con un Código de Ética que detalla los principios y valores que rigen el trabajo de los colaboradores.
Uno de ellos es el Perfil socio laboral de los retornados guatemaltecos por la vía terrestre. El otro está relacionado con las bases legales y la participación ciudadana electoral de quienes viven en la nación
estadounidense.
El primero de ellos identifica el origen, sexo, edad, ocupación, escolaridad, condición socioeconómica, características familiares y factores étnico-culturales, entre otros más.
La información servirá para formular un programa de reintegración laboral y comunitario. Esto ayudará a “fortalecer y redireccionar los esfuerzos para incluirlos en la sociedad y evitar la remigración”, afirmó Raúl Berríos, secretario de Conamigua.
Recordó que el Gobierno apuesta por la migración segura, ordenada y regular y reiteró los riesgos a los que se exponen quienes viajan de manera ilegal a EE. UU. En el segundo estudio, relacionado con el voto en el extranjero, se entrevistó a expertos, personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), líderes de migrantes y otros personajes.
2 documentos se divulgaron durante una actividad realizada ayer.
Los resultados están disponibles “para que las instituciones puedan determinar acciones en concreto, en conjunto y complementarios para darles una atención adecuada y eficiente”, subrayó el entrevistado.