Cortesía: Congreso
La aprobación del presupuesto de ingresos y gastos de 2023 y la elección de Frank Helmuth Bode Fuentes como encargado de la Contraloría General de Cuentas (CGC) son dos de las acciones que destaca el Organismo Legislativo como parte del trabajo realizado en el segundo período ordinario de sesiones.
De acuerdo con la página web del Parlamento, “la unión entre los representantes del pueblo fue el pilar fundamental para el avance de la agenda legislativa en noviembre, que también marcó el cierre del Segundo Período Ordinario, que condujo a la aprobación del Decreto 54-2022, Ley del Presupuesto 2023, con rubros acordes a las necesidades de las instituciones, que no implicaron más deuda”.
“La unión entre los representantes del pueblo fue el pilar fundamental para el avance” de la agenda de trabajo, cita el Organismo de Estado.
Otro logro que se cita es el aval que dieron a su proyecto de gastos del próximo año, el cual asciende a Q805 millones, la misma asignación de 2022, que representa el 0.71 por ciento del total de la inversión nacional. Refieren también la moción privilegiada que amplió la vigencia del subsidio al gas propano, que beneficiará a 1.9 millones de familias.
De igual manera destacan el avance en primer debate de varias iniciativas de ley como la 5590, que plantea elevar a municipio a Ciudad Peronia, así como el paso a segunda discusión del anteproyecto 6065, que pretende agilizar la compra y contratación de bienes y servicios en apoyo a la labor de las municipalidades.
Finalmente, el Congreso alude a anteproyectos que promoverán la mejora del medioambiente y cambios a la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), que facilitará la inclusión de más profesionales.
Durante el período citado realizaron 22 sesiones ordinarias, presentaron 47 iniciativas, de las cuales 30 fueron remitidas a la comisión correspondiente.
Se emitieron 34 dictámenes y aprobaron 4 acuerdos legislativos y 17 decretos.