Fotos: cortesía Mingob
El Gobierno de Guatemala, a través de la coordinación interinstitucional entre los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef), informó a principios de semana la ejecución del Plan 38-2022 Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte. La estrategia busca reforzar la seguridad en zonas fronterizas, controlar el desplazamiento de migrantes y prevenir el ingreso de pandilleros procedentes de El Salvador y Honduras.
30 puestos de control interinstitucional fueron instalados en las fronteras con El Salvador y Honduras.
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó que “se efectuó la ampliación del Plan Operativo Táctico 13-2022, Plan 38-2022 Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte, como parte del combate frontal contra las estructuras criminales vinculadas con las maras”.
Las autoridades encargadas de la seguridad pública instalaron de forma estratégica 30 Puestos de Control Interinstitucional, donde verifican que las personas no tengan pendientes órdenes de aprehensión, que cumplan con los requisitos migratorios y que no trasladen objetos ilícitos. Además, en la verificación de datos y registros se utiliza el dispositivo MI3, que proporciona identificación biométrica de guatemaltecos y extranjeros sin documento personal.
Además, por medio de Interpol Guatemala, el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) constatan el estatus migratorio y criminal de cada persona. También se fortaleció el procedimiento de expulsión y entrega de presuntos criminales a las autoridades de los países vecinos.
Puntos estratégicos
Los puestos de control interinstitucional se encuentran distribuidos en la zona fronteriza del Triángulo Norte, de la siguiente manera: pasos no habilitados, 10; poblados cercanos, 8; pasos fronterizos, 7, y cruces de carreteras, 5. De igual manera, se ejecutan operaciones de reconocimiento aéreo con las aeronaves del Mingob, patrullajes motorizados e incursiones a pie en las zonas limítrofes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Fueron desplegados más de 1 mil efectivos, con el objetivo de reforzar la seguridad en las áreas fronterizas, para prevenir que los pandilleros busquen refugiarse en Guatemala, debido a las medidas tomadas en El Salvador y Honduras.”
David Napoleón Barrientos, Ministro de Gobernación
Unidades especializadas
En los puntos estratégicos se cuenta con personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la Subdirección General de Operaciones (SGO), la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), la Fuerza de Tarea Xinca, la Fuerza de Tarea Chortí y comisarías del Distrito Oriente.
Estas operaciones son desarrolladas por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, bajo la coordinación del ministro Barrientos, con el objetivo de preservar la vida y proteger los bienes jurídicos tutelados de los guatemaltecos, por medio de la prevención de hechos delictivos.
• Con información del Mingob.