sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Consumo fast o slow: ¿Acepciones dicotómicas? (II)

Consumo fast o slow: ¿Acepciones dicotómicas? (II)

Stefania Pareti
Profesora e investigadora de la Facultad de Economía y Negocios

Esto da cuenta de que estamos bajo dos segmentos de mercado con necesidades diversas, el primero busca inmediatez y, por ello, opta por solicitar su producto/servicio a través de las diversas opciones de apps existentes, ya que son bienes y servicios sin un contenido emocional mayor, ya que es un evento efímero de corta duración.

Si no llega el producto a tiempo, el consumidor sabe que hay un equipo back up de atención al cliente que podría ayudar y no hay un involucramiento mayor. Pero si vemos la otra cara de la moneda, donde se busca experimentar el ser parte de la propia experiencia de consumo, la inmediatez pasa a segundo plano.

El foco de este otro tipo de consumo es justamente ser protagonista y seleccionar en persona el producto deseado, pasando por alto los costos de transacción que puedan estar implicados y justamente disfrutar de esa aventura slow de perderse dentro de un barrio, visitar distintas tiendas, activar los sentidos para determinar qué producto o servicio se adquirirá.

Lo único claro entonces es que la combinación slow y fast llegó para quedarse.

Por ello es que tanto lo fast como lo slow tienen cabida en el mercado, pero claro está que cada opción va de la mano a un segmento específico y, por otro lado, una misma marca puede contar con ambas ofertas de valor hacia su consumidor.

Por ejemplo, una cafetería puede dar la opción de delivery a quien busque un consumo fast y en paralelo puede ofrecer también la alternativa de visitar físicamente sus dependencias, para quien busque
deleitar y disfrutar lo slow.

Es por esto que en todas las grandes capitales está creciendo cada vez más el consumo local de proximidad y slow, donde se es actor de la propia experiencia y que no podrá ser ‘pedido’ a través de una app, ya que la única exigencia es ‘estar’ físicamente para crear cómo será tu propia historia.

Lo único claro entonces es que la combinación slow y fast llegó para quedarse, son dos conceptos a los cuales constantemente nos vemos enfrentados los consumidores, y dependerá de nuestra necesidad en el momento para evaluar por cuál de las dos opciones nos inclinaremos.

Las mismas marcas se están vinculando con el mercado a través de ambas alternativas disponibles, logrando sopesar la supuesta dicotomía.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...