Buenas prácticas para mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y la gestión de desechos y residuos sólidos fueron compartidas durante dos días en el Congreso Anual de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), que se llevó a cabo en La Antigua Guatemala, en el que participaron técnicos de comunas, jefes ediles, funcionarios del Ejecutivo y aliados estratégicos del Gobierno.
Las alianzas estratégicas y las acciones para mejorar la calidad del servicio del vital líquido se robustecieron durante la reunión que lideró la citada Comisión.
El evento fue organizado por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).“Hemos visto que estos problemas no los podemos resolver solos; se necesitan alianzas para el desarrollo y se requiere voluntad política que garantice la sostenibilidad de la inversión pública y llevar agua de calidad a todos y evitar la contaminación de ríos”, afirmó Luis Ruano, titular de la citada comisión.
75 oficinas municipales creadas y 71 fortalecidas registra la Copresam.
Se conoció que en la fase II, que lleva 17 meses, se han implementado 168 mesas técnicas, que han creado enlaces entre 8 instituciones estatales y las comunas, para atender los requerimientos.