Por lo menos 113 974 guatemaltecos han sido vacunados contra tétanos, difteria y tosferina (Tdap) durante 2022, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Dada la facilidad de contagios, la cartera se esfuerza constantemente para incrementar la
cobertura inmunológica.
“Buscamos proteger a nuestra población contra patógenos diversos, con la finalidad de prevenir la morbilidad y mortalidad en grupos específicos. Por ello, trabajamos de forma constante en la promoción y oferta de biológicos como el Tdap”, indicó Sergio Isaac García, ginecólogo y obstetra de maternidad de la citada cartera.
García destacó que, en su mayoría, las jornadas llegan a mujeres embarazadas. Indicó que el biológico se ofrece en las 29 áreas de salud ubicadas en los 22 departamentos del país.
Recordó que en mujeres embarazadas debe ser administrada durante la semana 27 a la 36 de gestación, y en adultos mayores, en cualquier momento, siempre que no la hayan recibido.
29 áreas de salud pone a disposición el Ministerio para las jornadas de inmunización.
De acuerdo con las autoridades, la Tdap se coloca a niños de 2, 4 y 6 meses y a infantes de 15 y 18 meses, así como a niños de 4 a 6 años y a menores de 11 y 12.
Reiteró que esta vacuna protege contra el tétanos, difteria y tosferina, razón por la cual el Ministerio realiza esfuerzos para incrementar los índices de cobertura, mediante la intensificación de brigadas integrales, visitas domiciliares y la oferta continua, gratuita y segura en los centros y puestos estatales.