Cortesía: Mingob
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reafirmaron su compromiso de coordinar acciones contra estructuras ilegales que amenazan la seguridad regional.
De acuerdo con información del Mingob, el titular de la citada cartera, David Napoleón Barrientos, así como el primer y quinto viceministros de Seguridad y de Antinarcóticos, Carlos Franco Urzúa y Fernando Rodas de León, respectivamente, se reunieron con funcionarios de CBP.
Se acordó fortalecer la coordinación y el trabajo, reforzando alianzas para hacer frente al citado flagelo transnacional.
En la cita participaron Manuel Padilla Jr., comisionado adjunto Ejecutivo para Operaciones; Timothy Futo, oficial de Relaciones Internacionales, y otros funcionarios de la mencionada Oficina, acompañados por el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, y la directora para Guatemala de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Kelly Hapka.
Ambas partes abordaron temas como los flujos migratorios irregulares que pasan por Centroamérica con destino a Estados Unidos, así como las actividades ilegales de grupos dedicados al tráfico ilícito de personas.
Las autoridades del Mingob y estadounidenses coincidieron en que los citados fenómenos representan una amenaza a la seguridad de la región y de las personas, requiriendo que sean enfrentados de manera conjunta.