Con el propósito de informar sobre las acciones que realiza el Estado para enfrentar los retos del país en el tema eléctrico, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata, participó ayer en el foro regional Avances en Atender los Desafíos Energéticos de Centroamérica.
Se afirmó que se han impulsado acciones estratégicas para dar respuesta a los desafíos que enfrenta la nación.
En su ponencia, Pimentel Mata destacó que su cartera promueve esfuerzos por asegurar el acceso a fuentes de energía de manera asequible y priorizando la generación renovable, sin dejar de lado la sostenibilidad de la transmisión.
Recordó que promueven actividades como la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica, aprobada recientemente por el Congreso, y actualmente hay una licitación para ampliar la generación.
Agregó que trabajan en temas de biocombustibles, en especial, en garantizar que el etanol y la mezcla de hidrocarburos con este carburante sean una realidad cercana en Guatemala.
“Actualizamos los planes de expansión, generación y transmisión de energía. Emitimos uno de electrificación rural y apoyamos la sostenibilidad y la inclusión de fuentes renovables.”
Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas
Adicionalmente, Marcela Peláez, directora de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), explicó que la licitación abierta PEG-04 2022 priorizará las fuentes renovables.
Explicó que en 2020, el 48 por ciento de la matriz de generación era renovable, pero en 2021 alcanzó el 76 por ciento y se espera incrementar la cifra significativamente.
Concluyó que la nación tiene el sistema de transmisión más robusto de Centroamérica (5 010 km), y que pasó de contar con 43 subestaciones en 2000 a 177 en 2022.