sábado , 23 noviembre 2024
Inicio ECONÓMICAS Debemos estar enterados
ECONÓMICAS

Debemos estar enterados

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

Los guatemaltecos debemos estar enterados de que la agencia espacial estadounidense lanzó su nuevo y gigantesco cohete lunar, el sistema de lanzamiento espacial con el objetivo de sentar las bases para una presencia humana sostenible en la superficie de la Luna. Esta nave espacial dará una vuelta alrededor de la Luna en un gran arco antes de volver a casa para aterrizar en el océano Pacífico el 11 de diciembre.

Para conocimiento interesante de nuestra patria, Eileen Meda, que estudia Ingeniería Mecánica Industrial en la Universidad del Valle, en Guatemala, jamás imaginó hace unos años que participaría en una misión de la NASA. En total, son cinco los estudiantes de ingeniería de ese centro universitario, además de dos profesores, los que contribuyeron a uno de los cuatro experimentos biológicos que irán y regresarán de la órbita lunar en Artemis I.

La contribución de los estudiantes guatemaltecos a Artemis I fue posible gracias al vínculo con Luis Zea, el científico responsable del experimento en Estados Unidos.

La contribución de los estudiantes guatemaltecos a Artemis I fue posible gracias al vínculo con Luis Zea, el científico responsable del experimento en Estados Unidos, quien nació en Guatemala y también estudió en la Universidad del Valle. Vaya para ellos un reconocimiento por sus valiosos estudios y experimentos. En esta ocasión, el asiento del comandante en Artemis I está ocupado por un “maniquí” que lleva el nombre de Arturo Campos, quien fue clave para traer el Apolo 13 de regreso a la Tierra de manera segura. En el siguiente lanzamiento, la misión incluirá a la primera mujer astronauta y la primera persona negra en llegar a la Luna.

Forma parte de esta misión especial, por lo que ha sido posible al trabajo de estudiantes y docentes del departamento de Ingeniería Mecánica de La Universidad del Valle de Guatemala, fabricaron piezas clave para el proyecto que se incluyó en admisión Artemis 1, en este cohete se usarán bolsas de cultivo con levadura para analizar su exposición a la radiación cósmica fuera de la Tierra y sus efectos de ADN. Por otra parte, se desarrollan nuevos materiales de alta resistencia y protección.

Esto demuestra que Guatemala posee potencial para ser proveedor de servicios y productos para la industria aeroespacial. La cápsula de prueba, llamada Orión, de la nave espacial dará una vuelta alrededor de la Luna antes de volver a la Tierra y aterrizará en el océano Pacífico el 11 de diciembre; luego viene la próxima misión hacia la Luna por medio de Artemis 2, que está planeada para lanzarse en mayo de 2024. Es importante que todas las universidades de Guatemala sigan el ejemplo de la Universidad del Valle motivando a los jóvenes estudiantes que son capaces de participar en eventos en el ámbito mundial.

Artículos relacionados

ECONÓMICAS

Medirán existencia alimenticia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones...

ECONÓMICAS

“Nueva ley permitirá recuperar la red vial”

¿Qué alcances cree que puede tener la nueva ley de infraestructura?  Permitirá...

ECONÓMICAS

Otra comuna recibe apoyo

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz y el alcalde de...

ECONÓMICAS

Adversan ley agropecuaria

Foto: Archivo Conocedores de las regulaciones tributarias del país reaccionaron con asombro,...