Cortesía: Club Municipal
Comunicaciones y Municipal, los clubes más ganadores del balompié guatemalteco, se presentan como los grandes favoritos en el arranque de la Liguilla del Torneo Apertura 2022, a pesar de que ninguno llega en su mejor momento deportivo, cuando a partir de hoy se midan a Guastatoya y Malacateco, respectivamente.
Los rojos confían en tomar una ventaja clara en el juego de ida.
Los cuartos de final le dan ese ingrediente extra al futbol chapín, que tanto gusta al aficionado y que a partir de estas jornadas pareciera despertar su pasión y asiste con regularidad a los estadios.
La experiencia de Willy C. Olivera al frente de los cremas y la jerarquía de José Cardozo para dirigir a Municipal serán factores determinantes a fin de llevar a buen puerto a los clubes más populares del país.
Guastatoya recibe hoy a los cremas en el Estadio David Cordón Hichos, mientras que los escarlatas serán locales contra el Deportivo Malacateco, en el Estadio Manuel Felipe Carrera.
Mañana se disputarán las otras dos llaves de esta fase: Antigua, ganador de la fase de clasificación, visitará la cancha de Achuapa, octavo en la tabla, y Cobán Imperial, segundo de la regularidad viajará a Quetzaltenango para chocar contra el Xelajú MC. Los semifinalistas se conocerán el fin de semana, cuando se desarrollen los juegos de vuelta, sábado y domingo, respectivamente.
Buscan repetir
Rojos y cremas vienen de jugar la final del Clausura 2022, donde Cardozo perdió el duelo con Coito, quien puso fin a una racha de seis años sin levantar una copa para los blancos.
Ambos equipos cuentan con 31 trofeos de Liga en sus vitrinas, y la pugna es por ver cuál de los dos clubes le entrega primero la 32 a su afición.
Por su parte, un veterano del futbol centroamericano como Ramón Maradiaga advirtió que su equipo, Achuapa, puede dar la sorpresa frente al líder de la competición; no obstante, los coloniales dominaron en ambos juegos de la clasificación a los cebolleros (6-0 y 0-3).
Finalmente, Cobán intentará ser la piedra en el camino para un Xelajú que alcanzó estas instancias en la última jornada. Los dirigidos por Amarini Villatoro tendrán que aprovechar que empiezan la serie en casa, pues si esperan tener suerte en el Estadio Verapaz, pronto se les podría escapar.