El presidente Alejandro Giammattei reafirmó su compromiso de luchar contra la inseguridad alimentaria en el país, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). El mandatario recordó las acciones que se ejecutan para solucionar este problema social.
Durante su programa En consulta con el doctor Giammattei, el gobernante indicó que el trabajo realizado se evidencia en el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan). Dijo que este registro permite planificar y cumplir con los objetivos para distribuir los recursos correctamente.
Además, destacó que dicho plan ha crecido un 88 por ciento, lo cual impacta en un mejor accionar de las 17 instituciones que velan por el bienestar nutricional de la población objetivo.
“Tenemos metas claras y una Política General de Gobierno 2020-2024 con indicadores específicos que nos permiten medir el avance en la gestión”, resaltó.
Giammattei valoró su decisión de que se revisen mensualmente los avances, con el fin de crear estrategias que reafirmen el crecimiento social y económico. Mencionó que las verificaciones se ajustan conforme trascienden los proyectos y se aceleran los procesos para beneficiar a más
guatemaltecos.
Las proyecciones
En 2023, el Gobierno contempla vincular el Poasan con más de 126 actividades presupuestarias, lo cual implicará una inversión de más de Q10 mil millones, que facilitará la realización de brigadas integrales enfocadas en la salud y nutrición.
Además, el Organismo Ejecutivo seguirá dando prioridad a los programas de Alimentación Escolar, Huertos Familiares, Transferencias Monetarias Condicionadas, atención a casos de desnutrición, entre otros.
El Presidente revalidó su compromiso de no cesar sus empeños contra la desnutrición y recordó que esta es una lucha de país, que involucra a todos los sectores.