En seguimiento al Plan Belén 2022, el Ministerio de Economía (Mineco), a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), pidió a los comerciantes que retiren los juegos pirotécnicos que simulen ser golosinas o alimentos.
Karina Donis, directora de la Diaco, informó que a los proveedores les han reiterado que no pueden producir, comercializar o distribuir productos de esta índole con las características referidas.
“Buscamos que no tengan apariencia de dulces, bombones y bebidas, entre otros, puesto que pueden inducir al engaño y atentar contra la vida de los consumidores, especialmente niños”, anotó.
Herbert Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, advirtió que realizarán operativos de verificación y monitoreo en mercados, colonias y tiendas en el ámbito nacional.
Detalló que las inspecciones se llevarán a cabo del 1 al 31 de diciembre, como parte de la segunda fase del Plan Belén, que persigue reducir accidentes y mercancías que vulneren la seguridad de los consumidores.
Las jornadas incluirán manejo correcto de pirotecnia y certificados de capacitación, medidas de seguridad básica, etiquetado, tenencia del libro de quejas y la comercialización de
mercancías permitidas.