Una de las metas del Gobierno de la República es mejorar y construir más vías de comunicación. Muchas comunidades necesitan carreteras que les permitan movilizarse y tener acceso a los diferentes mercados para vender sus productos.
Estos medios de locomoción son indispensables para la actividad socioeconómica de los guatemaltecos, pues también facilitan la conexión con los centros de salud, las escuelas, las zonas
urbanas y dinamizan el comercio. El presidente Alejandro Giammattei ha enfatizado en la necesidad de mejorar los caminos en beneficio de la ciudadanía. Por ello ha instruido a las instituciones respectivas que promuevan estas obras.
En ese sentido, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que existen más de 1450 proyectos para el mejoramiento vial en todo el territorio nacional. Las iniciativas están enfocadas en el desarrollo del país. Se trabaja de manera simultánea en los puntos priorizados. Entre las ejecuciones está la construcción del aeropuerto internacional alterno, que también será de carga, en Puerto San José, Escuintla.
También se revitalizan las carreteras CA-1 Occidente, CA-2 Occidente, CA-9 Norte, CA-9 Sur y CA-1, entre otras. Los tramos en mal estado se harán de nuevo y los que están regulares
se van a recapear. Todas estas obras benefician a miles de guatemaltecos, quienes, además, se ven favorecidos en su seguridad, movilidad y otros factores de desarrollo integral. Con ello, se cumple lo establecido en la Política General de Gobierno 2020-2024, específicamente en el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad.