Foto: OPS
Por medio de un taller inició la evaluación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), en el cual participó el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo Alfaro.
Según Coma, el reglamento es el marco regulador que define las capacidades nacionales básicas, el manejo de eventos de salud pública, como el Covid-19, y tiene como propósito prevenir internacional la propagación de enfermedades, así como proteger, controlar y responder a estos acontecimientos.
El RSI exige que los Estados partes establezcan y mantengan la capacidad para la prevención, detección, evaluación, notificación y respuesta ante riesgos para la salud pública y eventos agudos. La importancia de la evaluación es obtener información sobre el estado de las capacidades básicas del país.
En el taller, organizado por el Departamento de Epidemiología del MSPAS, participaron 75 representantes de diferentes instituciones gubernamentales, sector académico, hospitales privados y organizaciones no gubernamentales (ONG).