El Gobierno llevó buenas nuevas a la población de Santa Rosa y El Progreso el pasado sábado, en el marco de la tercera gira presidencial encabezada por el mandatario Alejandro Giammattei.
En los mencionados lugares, el jefe de Estado y sus ministros se reunieron con alcaldes y gobernadores. Durante el encuentro, las autoridades dieron a conocer los avances de los proyectos en ejecución y los que se pondrán en marcha el próximo año.
En la reunión, en el municipio de Cuilapa, el titular de la Secretaría de coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, informó que este año se ha brindado atención a 219 solicitudes.
Solo en Santa Rosa se ejecutan 345 proyectos, explicó Díaz. Entre estos 142 son de infraestructura vial, 89 de educación, 56 de agua potable, 31 de saneamiento y 26 de salud. La inversión en estas obras es de Q403.8 millones.
Más tarde, Giammattei y los funcionarios del Gobierno sostuvieron otra reunión con jefes ediles de El Progreso. Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, resaltó que cerca del 100 por ciento de los proyectos ofrecidos por el Gobierno central se han cumplido.
Estas giras han sido de mucho beneficio, ya que el desarrollo está llegando a los pueblos. Guatemala está viviendo algo histórico porque se está transformando de la mano con el Ejecutivo, agregó el alcalde. En relación con los recursos económicos para las municipalidades, el funcionario destacó la aprobación del presupuesto 2023, el cual incluye un incremento a todas las municipalidades.
La tercera gira presidencial facilita el acercamiento entre ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios de Estado con autoridades departamentales y municipales, con el fin de conocer el avance de los proyectos de desarrollo comunitario programados para 2022.
2
Departamentos visitó el jefe de Estado, donde se reunió con autoridades locales.