Bajo la idea central Si me enseñan aprendo, si aprendo conozco, si conozco lo valoro y si lo valoro lo conservo, el programa Educando para Conservar ha capacitado en educación ambiental en los últimos años a más de 18 mil estudiantes y más de 800 docentes de 17 municipios en Sololá, a lo largo de 6 años.
“Creemos que la educación, así como las metodologías son cambiantes y deben adaptarse a las necesidades actuales. En Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA) percibimos la enseñanza ambiental como un proceso continuo y fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes encaminadas a un comportamiento ecológico y ético”, expresó Anna D’Apolito, directora de la citada entidad.
El programa Educando para Conservar surge de la necesidad de impartir formación contextualizada en el mencionado departamento, contribuyendo a la mejora educativa de la región.
Trabaja con la metodología EPC (Educando Para Conservar), la cual se realiza desde 2016 y se ha consolidado como un modelo de enseñanza y aprendizaje en el tema ambiental en el ámbito departamental y nacional.
A lo largo de los años, el programa ha cubierto 17 de los 19 municipios de Sololá, alcanzado 250 centros educativos entre públicos y privados, 808 directores y docentes, 18 106 estudiantes de los niveles de primaria, básico y diversificado, 2343 padres y madres de familia fortalecidos con talleres formativos e informativos en temas ambientales y proyectos de gestión ambiental escolar.
Recientemente se concluyó con éxito la Fase 1 del programa Educando para Conservar en 50 centros. Con ello se beneficia a 140 directores y docentes, además de un promedio de 3 mil estudiantes de 11 municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán.