Jose Pelico
y Wendi Villagrán
Redacción
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los Estados comprometidos con el combate al referido flagelo impulsan acciones colectivas en busca de hacer conciencia sobre la necesidad de erradicarlo.
Las instituciones respectivas impulsan capacitaciones y formación en el ámbito de la prevención de la violencia.
En el caso de Guatemala, el gobernante Alejandro Giammattei ha reiterado su compromiso para eliminar ese delito, por lo que ha instruido priorizar acciones en favor del aludido conglomerado.
La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) es una de las entidades públicas que trabaja con procesos para cerrar las brechas de inequidad entre hombres y mujeres en el país.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) facilita mecanismos y articula esfuerzos para potenciar la capacidad económica-productiva de las féminas.
Se han abierto puertas a las emprendedoras.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer fue lanzada en Guatemala la campaña ÚNETE, coordinada por ONU Mujeres. Con la iniciativa se insta a todos los sectores a unir esfuerzos y tomar acciones para erradicar el citado flagelo que afecta al sector femenino. • Con información de Cecilia Vicente
El Ejecutivo tiene representación en el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI), el cual brinda apoyo integral a las guatemaltecas afectadas por ese delito.
Por su parte, el Consejo Nacional de la Juventud realiza trabajo de prevención sobre el tema aludido. El objetivo es compartir mensajes de reflexión sobre lo que pueden realizar las instituciones para garantizar la protección de las niñas y jóvenes sobrevivientes de violencia.