Con el fin de fortalecer la atención que se ofrece a los infantes, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Hospital General San Juan de Dios inauguraron ayer la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica III, en las instalaciones del referido nosocomio.
“Este es un proyecto muy importante, como otros que vienen para el San Juan de Dios”, afirmó Francisco Coma, ministro de Salud.
El funcionario aseguró que se realizan proyectos de mejora en los distintos hospitales de la red nacional, con el propósito de afianzar la calidad y calidez de la atención a los pacientes.
De acuerdo con las autoridades, la nueva unidad asistirá casos de neonatos, pediátricos y
adolescentes.
Según Jorge Antonio Flores, director ejecutivo del San Juan de Dios, el área contará con 14 camas, lo que totaliza 49 espacios con los otros dos intensivos existentes.
“Es un sueño hecho realidad, que nos convierte en la unidad de intensivo más grande de Centroamérica. Nuestro único propósito es beneficiar a la población guatemalteca con una atención adecuada y de primer nivel”, agregó Flores.
“Es un sueño hecho realidad, que nos convierte en la unidad de intensivo más grande de Centroamérica.”
Jorge Antonio Flores, Director del San Juan de Dios
Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, destacó que con la habilitación de dicha sala, el hospital está capacitado para atender a pacientes de alta complejidad, que requieren de un equipo multidisciplinario que incluye las unidades de pediatría y subespecialidades, así como equipo
quirúrgico y de trauma.
“Nos enorgullece dar respuesta a un segmento importante de la población, si se considera que Guatemala es un país joven, cuyo 65 por ciento de ciudadanos es de niños y adolescentes”, puntualizó Hernández.
Más proyectos
El director del nosocomio señaló que entre los próximos proyectos se remozarán las emergencias de pediatría y de adultos. Asimismo, se prevé la construcción de un edificio de neonatos y de la unidad de endoscopia pediátrica.