La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) y el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop) lanzaron ayer el Proyecto de Inclusión Financiera Guate Crece, que promueve la cultura de ahorro y de emprendimiento entre quienes reciben el dinero.
Personal de cooperativas y sus asociados serán capacitados en temas de emprendimiento, educación financiera y manejo e introducción de servicios financieros.
La iniciativa, que concluye en marzo de 2025, iniciará en Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Quiché, y luego se ampliará a otros departamentos.
En el marco del acuerdo, la cooperación japonesa ofrecerá “capacitaciones y consultorías a las cooperativas y a sus asociados, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico territorial sustentable, mediante el ahorro y la inversión de las remesas familiares”, dijo Tsukamoto Akihiro, consultor
principal del proyecto.
4 departamentos se beneficiarán con el proyecto anunciado.
Guillermo Castillo, gerente general del Inacop, señaló: “La asistencia técnica prioriza que las cooperativas de ahorro y crédito promuevan en los asociados los beneficios del uso estratégico de estos recursos”.
Yamaguchi Naotaka, representante residente de JICA, resaltó que las regiones donde comienza el proyecto “tienen una brecha socioeconómica baja en comparación con otras”.
De esa cuenta, la iniciativa busca motivar las inversiones individuales o colectivas que generen desarrollo económico y social en las comunidades.