Durante la sexagésima quinta Sesión Ordinaria, los diputados del Congreso conocieron en primer debate la iniciativa 5590, que tiene como objetivo crear el municipio de Nueva Ciudad Peronia.
De aprobarse la propuesta, el territorio se convertirá en la jurisdicción número 18 del departamento de Guatemala y colindará con Mixco, Villa Nueva y San Lucas Sacatepéquez.
Los parlamentarios que impulsan el cambio aseguran que Peronia ya no es una aldea y que requiere progresar administrativamente.
Los ponentes plantean que, efectuado el deslinde y amojonamiento de los límites territoriales del nuevo municipio, el Ministerio de Gobernación (Mingob) nombre a la autoridad municipal pertinente. El representante provisional tendrá las funciones y atribuciones legales de administración del territorio, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoca a elecciones y los vecinos elijen a su alcalde.
El diputado Boris España presentó a inicios de mes el dictamen favorable de la propuesta, en el que explicó que la localidad ya no es una aldea, sino una ciudad, y que sus pobladores tienen la necesidad de un progreso en temas de administración y desarrollo.
18 sería el número de municipios que tendría el departamento de Guatemala.
Por su parte, en la reunión de Jefes de Bloque, del 22 noviembre recién pasado, el parlamentario Óscar Chinchilla indicó que el motivo de la creación es en beneficio de la población, dado que necesitan mejorar sus servicios básicos.
Con el avance y aprobación de la iniciativa, los legisladores resaltaron que alrededor de 70 mil habitantes de Ciudad Peronia serían beneficiados.