Consejo Editorial Conadi
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia hacia las mujeres y en memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas, asesinadas en 1960.
Los tipos de violencia contra la mujer son un tema por demás importante, pertinente y atingente. No debemos olvidar que el entorno social de los países de la región esta matizado por la violencia y exclusión hacia las mujeres, producto de ideas machistas que en forma atávica han pasado de generación en generación y se han arraigado en nuestro imaginario.
Respecto a la violencia hacia la mujer y niñas con discapacidad, existen prácticas como la esterilización forzada y abortos coercitivos, que en su mayoría cuentan con el consentimiento de padres de familia o encargados, acción relacionada con la interdicción; es decir, la restricción de la capacidad jurídica aplicada a personas con discapacidad, vulnerando de esta manera el derecho a la igualdad de reconocimiento como persona ante la ley, derecho a la vida, a la protección contra la explotación, violencia y abuso, entre otros.
Las mujeres con discapacidad deben tener conocimiento que existen leyes, instituciones y organizaciones que pueden darles acompañamiento y ayuda.
Ante esta situación, el Comité de Expertos sobre Discapacidad de Naciones Unidas, con motivo de la evaluación al Estado de Guatemala respecto al cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitió observaciones y recomendaciones para abolir estas prácticas que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres con discapacidad.
Uno de los motivos que genera la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad es la falta de empoderamiento de sus derechos. Claro ejemplo es el estudio realizado durante la Encuesta Nacional de Discapacidad del 2016, que dio a conocer que las mujeres con discapacidad auditiva son mayormente vulnerables a la violencia sexual, porque el victimario aprovecha las barreras comunicacionales por el desconocimiento de lengua de señas y la falta de una cultura de denuncia en la población.
Las mujeres con discapacidad deben tener conocimiento que existen leyes, instituciones y organizaciones que pueden darles acompañamiento y ayuda para erradicar las acciones de violencia en su vida. Las mujeres con discapacidad tienen el derecho a no ser violentadas y a ejercer sus derechos plenamente.